Sri Sri Guru Gaurangau Jayatah

Buenos días mundo:

Hoy Enero 21, 2003

desde el Sree Chaitanya Saraswata Krishnanushilana Sangha,
Dum Dum Park, Kolkata (Calcutta)

por Jai Balai Dasa

(Checked by Sripad B.K. Ashram Maharaj)
Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj Ki Jaya
Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj Ki Jaya

vancha kalpatarubhyas’ cha kripa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo vaishnavebhyo namo namah

Queridos Prabhus y Didis:

Por favor, acepten mis dandavat pranams. ¿Cómo están? Desde luego, deseamos que, por la gracia de Gurudev y los Vaishnavas, todos se encuentren bien.

Agradecimientos

Aprovecho hoy este espacio para agradecer a Sripad Bhakti Kusum Ashram Maharaj el afecto y el aliento que siempre me está ofreciendo, y quien me animó desde el principio a trasmitirles estas noticias, viendo la necesidad que tenemos todos (lejos de India) de estar en contacto con las sagradas palabras y actividades de Sri Gurudev. Además, por fortuna, Sripad Ashram Maharaj bondadosamente está checando y revisando lo que estamos mandándoles a ustedes, y eso nos produce alivio, pues es realmente difícil para mí (mi inglés es pobre) lograr captar todo lo que emana de los labios de Gurudev. En verdad, sólo por la Gracia de Gurudev y los Vaishnavas, es posible para mí recoger unas cuantas de sus palabras, y eso es lo que estamos tratando de compartir con ustedes.

También le agradecemos infinitamente a Sripad Mahananda Bhakti Rañjan Prabhu el bondadoso apoyo que nos brinda al hacer los arreglos y disponer de un espacio en la página del Math, a fin de establecer contacto con ustedes. ¡Todas las glorias al extraordinario e invaluable servicio de Sripad Mahananda B. R. Prabhu!

Invitación

Lo mejor será que cada uno de ustedes no pierda esta oportunidad dorada de estar aquí y trate de seguir el consejo dado en la Introducción de Sermones del Guardián de la Devoción, Vol. 1: "Vengan hasta aquí, por encima de que alguien les haya prestado un libro, se los haya vendido o les haya hablado sobre estas elevadas concepciones. Traten de abrirse paso hasta aquí (Sri Nabadwip Dham), hasta donde se halla la fuente de la que emanan estos elevados conceptos"

Pero, por ahora, sin más tardanza, queridos devotos, pasemos a lo de hoy.

Cuando entramos al cuarto de Gurudev (antes del Mangal-arati) y ofrecimos nuestras dandavat pranams, alguien le preguntó cómo se sentía esta mañana. Escuchamos que con una voz débil (y con un rostro y tono cansados) dijo: ´I had some disturbancesª. (Refiriéndose probablemente a que no tuvo un buen descanso debido a algunas molestias).

En la línea de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur Prabhupad

Después del mangal-arati, cuando fuimos de nuevo a su cuarto, él estaba hablando acerca de que una vez Sripad Kunja Babu Prabhu pidió permiso a Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur para que se pudiera llevar a cabo un programa de otro grupo religioso Vaishnava, en el Nath Mandir del templo de Bag Bazar, en Calcuta, (sede de la Misión Gaudiya Math, en los tiempos de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur). Srila Saraswati Thakur se negó. Él no deseaba que el Nath Mandir se usara para que hablaran otras gentes que no fueran los devotos en la propia línea de su prédica. Kunja Babu le insistió a Srila Saraswati Thakur que por esa única vez les diera el permiso, puesto que ya se había hechos los arreglos para el evento, como gastos, etc. Pero Srila Saraswati Thakur no lo aceptó, diciéndoles a los devotos que el Nath Mandir es un lugar para la audición de los tópicos apropiados: ´Las personas deben venir aquí a escuchar de parte de los devotos, no a exponer sus discursos; eso les hará bien, esa es la manera correcta de asistir a este sitioª. Fue en ese entonces que Srila Saraswati Thakur le dio un nombre a ese Nath Mandir. Y Gurudev explicó que años más tarde, igualmente, él deseó ponerle un nombre similar al Nath Mandir de Nabadwip, y para ello fue con Srila Sridhar Maharaj y le pidió su autorización para mandar a grabar en relieve el nombre (en la parte exterior e interior del Nath Mandir): Bhakti Siddhanta Sravan Sadan, lo cual fue aprobado por Srila Sridhar Maharaj.

Gurudev narró que, cuando Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur estaba buscando un nombre para la gran exhibición de dioramas que iba a abrir al público en general, y tenía ya el nombre: "Exhibición", que necesitaba ser complementado –con trascendental, espiritual, etc.–, Srila Sridhar Maharaj le ofreció a Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur la palabra correcta – Teísta –. Srila Saraswati Thakur la aceptó. El nombre para esa exposición de dioramas fue: "Exhibición Teísta". Gurudev dijo que la palabra teísta (theist) se relaciona con astik: religión.

Fortuna de los devotos occidentales

Gurudev dijo: ´Srila Prabhupad envio a algunos de sus seguidores a Guru Maharaj (Srila Sridhar Maharaj) para que aprendieran acerca de la Rupanuga Sampradaya . . . Guru Maharaj le abrió la puerta a los occidentales. Esa fue la gran fortuna de los devotos occidentales. . . Porque hubo buenas preguntas, hubo buenas respuestas . . . Nosotros (hindús) no teníamos preguntas . . . El contestó felizmente las respuestas de los devotos occidentalesª

´Mahaprabhu derrotó con Su prédica a los mayavadis, y Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur también los derrotó . . . gran parte de India ha estado influenciada por la filosofía mayavada de Sripad Shankaracharya, la cual se extendió de las montañas Himalayas al océano (Gurudev se refiere a toda la península índica).

Después de hablar en inglés, Gurudev emprendió una charla muy animada en bengalí, con Sripad Bhakti Kiran Giri Maharaj (quien arribó el día anterior al Sri Chaitanya Saraswat Krishnanushilana Sangha de Calcuta) y los devotos locales. Lo vimos recuperar su vitalidad en esos momentos, mostrando un humor muy feliz. De paso, les comentaremos, a aquellos que no están familiarizados con ello, que Sripad Giri Maharaj (hindú) por años ha encabezado, junto con Sripad Aranya Maharaj (y otros Vaishnavas mayores), los parikramas alrededor de Sri Nabadwip, Sri Vrindavan, Sri Govardhhan, etc.

No conocidas de otra manera

Recuerdo que durante mi visita del año pasado (de noviembre de 2001 a mediados de enero de 2002), en una ocasión, cuando Gurudev estaba explicando algunos puntos muy finos sobre alguna de las concepciones elevadas y únicas que fueron originalmente dadas por Srila Sridhar Maharaj, de repente, Sripad Bhakti Kanan Giri Maharaj (el devoto americano), exclamó: ´¡Maharaj, en el tesoro de su pecho yacen tantas gemas, y usted es el único que puede revelarlas, de otra manera, nunca las conoceríamos!

Ofreciendo mis dandavats a esas palabras que emanan de los labios de loto de Sri Gurudev, y a todos ustedes, Prabhus y Didis, me despido agradeciendo su atención.

Su aspirante a sirviente

Jai Balai Dasa

Martes, 21 de enero de 2003
Sree Chaitanya Saraswata Krishnanushilana Sangha

P. S. La Feria del Libro, en Calcuta, empieza en unos cuantos días, el 29 de enero, y estará abierta al público durante 10 días.

Buenos días mundo

por Prabhu Jai Balai

Sree Chaitanya Saraswata Krishnaushilana Sangha,

Kolkata

   
Enero, 2003
 
   
Hoy 17 de enero, 2003  
Hoy 18 de enero, 2003  
Hoy 19 de enero, 2003  
   
   
   

Buenos días mundo

por Madhuchanda Devi Dasi

Sri Chaitanya Saraswat Math,

Nabadwip

   
Enero, 2003
Diciembre, 2002
   
Hoy 1 de enero, 2003 Hoy 31 de diciembre, 2002
Hoy 2 de enero, 2003 Hoy 30 de diciembre, 2002
Hoy 3 de enero, 2003 Hoy 29 de diciembre, 2002
Hoy 4 de enero, 2003 Hoy 28 de diciembre, 2002
Hoy 5 de enero, 2003 Hoy 27 de diciembre, 2002
  Hoy 26 de diciembre, 2002
  Hoy 25 de diciembre, 2002
  Hoy 24 de diciembre, 2002
  Hoy 23 de diciembre, 2002
  Hoy 22 de diciembre, 2002 tarde
  Hoy 22 de diciembre, 2002 mañana
Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip.
http://scsmath.com
Information: info@scsmath.com