Capítulo III

Sri Chaitanya Bhagavata — Adi Lila



Aún antes de Su nacimiento, el Señor propagaba el canto de Su nombre sagrado.

Una multitud fue a bañarse al Ganges a la hora del eclipse y en el trayecto, cantaban el nombre del Señor. Algunos, quienes desde su nacimiento no habían nunca invocado el nombre del Señor. Ahora cantaban ese nombre en su trayecto hacia el Ganges. El sonido del canto fluía desde todas las direcciones y el Señor Supremo, el mejor de los brahmanes, sonrío para Sí mismo e hizo Su aparición.

Sri Jagannath Mishra y Srimati Sachi Devi, miraban el hermoso rostro de su hijo y se regocijaban con gozo ilimitado. Las mujeres se mantenían alrededor del niño sin saber qué hacer. Ululaban jubilosas. Parientes y amigos se apresuraban para ver al recién nacido; la casa de Sri Jagannatha Mishra era escenario de gran exaltación.

El padre de Srimati Sachi Devi, Sri Nilambara Chakravarti, encontró signos esotéricos maravillosos en todas las casas de la carta astral del niño. Sri Chakravarti estaba pasmado ante la belleza del niño y vio todos los símbolos divinos en Su persona. Una profecía muy aceptada en Bengal era, que un día nacería ahí un rey como hijo de un brahmán. Entonces Chakravarti pensó que sólo el futuro probaría si éste era el niño. Frente a todos, Sri Nilambara Chakravarti astrólogo experto, empezó a explicar las ramificaciones de los signos de la carta del Señor. Lo que había escudriñado acerca del devenir en la exaltada carta del niño, y tuvo enormes dificultades para describir la posición del Señor. El niño era el conquistador de Bruhaspati (el signo para la educación y el estudio y el ser erudito). Sería un depósito de cualidades divinas.

Estaba presente en la reunión un gran santo bajo la apariencia de un brahmán, quien hizo una predicción acerca del futuro el Señor. El dijo: "Este niño es el Mismísimo Señor Supremo Narayana. Establecerá la esencia de todas las religiones. Iniciará un maravilloso movimiento de prédica y liberará al mundo entero. Dará a todos, aquello que siempre es anhelado aún por el Señor Brahma, el Señor Siva o Srila Sukadeva Goswami. Por verlo, la gente sentirá compasión hacia todas las entidades vivientes y se harán indiferentes hacia el dolor y el goce mundano. Esta será la gran bendición para el mundo entero. Sin mencionar a los hombres comunes, aún los ateos de corazón duro adorarán los Pies de Loto del niño. Será glorificado a través de la toda creación y la gente de todas las ordenes de vida vendrán a Adorarlo. Es la personificación de la religión Bhagavat pura (la religión eterna), el benefactor de los brahmanes, de las vacas y de los devotos y un hijo devoto hacia Sus padres. Este niño ha venido a llevar a cabo un gran trabajo, tal como el Supremo Señor Narayana encarnó para restablecer los principios religiosos. ¿Quién puede explicar la magnitud de los exaltados síntomas astrológicos y esotéricos? Qué afortunado eres, Sri Jagannatha Mishra, un líder entre los hombres. Ofrezco mis reverencias ante ti, el ilustre padre de este niño. Me siento muy afortunado de haber podido desentrañar Su carta astrológica. De acuerdo a ella, su nombre será Viswambhara. Será conocido por todos como Navadwipa-chadra (la luna de Navadwipa). Es la bendición espiritual personificada". El brahmán no habló más allá, acerca de los pasatiempos del Señor Chaitanya de aceptar la orden de renuncia sannyasa, ya que perturbaría las emociones amorosas de Sus padres.

Sri Jagannatha Mishra estaba extasiado ante las descripciones acerca de su hijo. Quiso de inmediato ofrecerle regalos al brahmán. Era un hombre pobre con pocas posesiones, y sin embargo estaba sintiendo gran júbilo. Sri Mishra cayó ante los pies del brahmán y lloró. El brahmán también tomó los pies de Sri Mishra, y todos los presentes gritaron, "Hari, Hari" con gran gozo. Los parientes y amigos estaban orgullosos del niño, y Lo bendecían mientras escuchaban las predicciones sobrenaturales acerca de Su futuro.

Los músicos llegaron enseguida tocando sus instrumentos, tambores de barro, flautas y el shanhai (un instrumento necesario), saturaron el aire de música maravillosa. Las mujeres de los planetas celestiales, en sus vestimentas maravillosas, se mezclaban incógnitas entre las mujeres de la tierra.

La madre de los semidioses (Aditi) sonreía y colocaba en la cabeza del niño su mano derecha, que sostenía auspiciosa hierba y paja para bendecirlo mientras decía: "¡Larga vida!. Por favor, permanece eternamente en este mundo material y manifiesta Tus pasatiempos." Explicando así la expresión, "larga vida".

Srimati Sachi Devi y los otros notaron la belleza extraordinaria de esas damas pero dudaban en preguntar acerca de su identidad. Los semidioses tomaron respetuosamente el polvo de los pies de Loto de Sachi Devi, y en extremo exaltada ella, perdió el habla.

Ni los Vedas ni Ananta Sesa pueden describir las olas de júbilo que inundaban la casa de Sri Jagannatha Mishra. Nadia entera parecía estar presente en la casa de Sachi Devi experimentando dicha indescriptible. En dondequiera que estuviera la gente; en sus casas, a orillas del río Ganges o en las calles, todos cantaban en alto el nombre del Señor. Todos celebraban jubilosos el nacimiento del Señor, sin saberlo, inconscientes; pensaban, que el festival se debía al eclipse lunar.

El Señor Chaitanya apareció en la noche de luna llena del mes de Phalguna. Este día es el más adorado por el Señor Brahma y otras grandes personalidades. Este día de la aparición del Señor es la ocasión más sagrada, la devoción personificada.

El Señor Chaitanya apareció en la noche de la luna llena de Phalguna y el Señor Nityananda apareció en la decimotercera noche de la luna creciente. Ambos días son ocasiones totalmente auspiciosas y trascendentales.

Quienquiera que escuche las narraciones del nacimiento del Señor Chaitanya se libera de todas las miserias en la vida y en la muerte. Cualquiera que escucha los pasatiempos del Señor Chaitanya, inmediatamente obtiene amor hacia Dios y se convierte en Su sirviente eterno; vendrá con El a este mundo material, en cada una de Sus apariciones. El texto del Adi Khanda es maravilloso de escuchar porque contiene la descripción de la aparición del Señor Chaitanya. La literatura Védica describe esos pasatiempos del Señor como eternos, a pesar de que a veces aparece y a veces desaparece. Los pasatiempos del Señor Chaitanya no tienen principio ni fin; yo los escribo por la misericordia del Señor.

Ofrezco mis humildes reverencias a los pies del Señor y a los pies de todos Sus devotos. Oro para que me excusen de todas mis ofensas.

Yo, Vrindavana Dasa ofrezco esta canción a los pies de Loto de mi vida y ala. El Señor Sri Krsna Chaitanya y el Señor Sri Nityananda Prabhu.
Fín del capítulo III