Sri Sri Guru Gaurangau Jayatah

Buenos días mundo:

Hoy 16 de marzo de 2003 desde el

Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip,

por Jai Balai Dasa

Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj ki jaya
Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj ki jaya

vancha kalpatarubhyas’ cha kripa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo vaishnavebhyo namo namah

 

Queridos hermanos y hermanas espirituales:

Por favor, acepten mis reverencias a sus pies.

El día de ayer, sábado 15 de marzo, tuvimos el segundo día del parikrama.

Es el parikrama más corto de los cuatro que se hacen. Todos los lugares visitados se encuentran dentro del área del actual Nabadwip. Visitamos el templo de la Deidad principal del Señor Shiva en Nabadwip, la Deidad de Mahaprabhu que adoraba Vishnupriya Devi, la Deidad principal de Yogamaya en Nabadwip y el Samadhi Mandir de Srila Jagannath Dasa Babaji Maharaj.

2do. día de parikrama
Templos del Señor Shiva y Yogamaya

Gurudev nuevamente dio inicio al parikrama del día al encabezar la circunvolución de los principales templos y acompañarnos hasta la puerta principal. Antes de empezar la procesión, él recibió una hermosa guirnalda y pulpa de sándalo en su frente, y después le fueron ofrecidos guirnaldas y pulpa de sándalo a sannyasis, destacados devotos hindús y devotos extranjeros.

El primer templo que visitamos fue el de Briddha Shiva o Buro Shiva. Se encuentra en el centro de Nabadwip, es muy antiguo y pequeño. Allí, los devotos tuvieron kirtan y glorificaron al devoto Vaishnava del Señor. Luego hablaron los sannyasis y en inglés se nos explicó como el Señor Shiva (junto con su consorte, Parvati) es el protector del Santo Dham, y cómo es necesaria Su gracia para poder entrar al Santo Dham.

Luego nos dirigimos al templo de la Deidad Yogamaya, situado en el área comercial de Nabadwip. De hecho, se encuentra en medio de un mercado muy conocido llamado Paramatala. Allí, Sripad Tirtha Maharaj nos explicó que esta Deidad tiene dos aspectos, el de la Madre Kali o Mahamaya,

–para aquellos quienes nos encontramos ilusionados por la energía material– y el de Yogamaya, –para aquellos que se refugian en la energía interna del Señor buscando Su protección–. Los Vaishnavas, por supuesto, buscan la ayuda de Yogamaya para remover la ilusión material.

También habló Sripad Ashram Maharaj, quien nos narró el pasatiempo de cuando Krishna fue llevado a Vrindavan y la niña (Yogamaya) que Madre Yasoda tuvo fue llevada a Mathura, y entregada a Devaki, quien se encontraba en la prisión por orden de Kamsa. Cuando Kamsa arrojó contra el piso a Yogamaya tratando de matarla, esta se elevó al cielo y le dijo que el niño (Krishna) que habría de matarlo ya había nacido.

Ese templo de Yogamaya también es muy antiguo y dentro del mismo mercado Paramatala se encuentra otro templo del Señor Shiva, en el cual la Deidad Shiva-lingam es muy grande.

Deidad de Mahaprabhu, adorada por Vishnupriya

De ahí, partimos rumbo al templo donde se adora la original Deidad de Mahaprabhu servida por Vishnupriya Devi, la eterna consorte de Mahaprabhu.

En todos los templos de India el templo está construido de tal manera que siempre hay un espacio para hacer la circunvolución a las Deidades que se adoren allí. Así que nosotros hicimos la circunvolución a la Deidad de Mahaprabhu y luego tomamos el charanamrita (el agua de baño de la Deidad) que generalmente ofrece al público un sacerdote que atiende a la Deidad. Tener el darshan de esta Deidad es algo muy especial y está más allá de nuestra comprensión, sin embargo, apreciamos la bendición de estar ante Ella. Allí los devotos tuvieron un tremendo kirtan, que puso a bailar y a cantar a muchos, dirigido por Sripad Tirtha Maharaj quien siempre destaca por su increíble entusiasmo.

(Nota - Circunvolución:Vuelta o rodeo a alguna cosa).

También los devotos cantaron varias canciones Vaishnavas para glorificar los pasatiempos del Señor y Su magnanimidad. A continuación hablaron los sannyasis y escuchamos acerca del divino servicio de Vishnupriya hacia Mahaprabhu. Este templo es muy visitado a diario por peregrinos y locales que vienen a ofrecer ofrendas y reverencias a la hermosa Deidad, la cual es muy venerada. Se nos dijo que hay tres Deidades desde el tiempo de Mahaprabhu: esta de Vishnupriya Devi, las Deidades de Sri Sri Gaura-Nityananda de Gauri Das Pandit (en Kalna) y las Deidades de Sri Sri Gaura-Gadadhara de Dwija Vaninath, en Champahati.

Samadhi Mandir de Srila Jagannath Das Babaji Maharaj

A continuación nos dirigimos al Samadhi Mandir de Srila Jagannath Das Babaji Maharaj, a quien Srila Bhaktivinoda Thakur aceptó como su Maestro Espiritual.

Se trata de un templo sencillo con un cuarto donde se localiza el Samadhi Mandir y junto hay otro cuarto para las Deidades de Gaura-Nitai.

En este lugar vivió Srila Jagannath Das Babaji Maharaj durante sus últimos años, antes vivió también en Vrindavan. Él alcanzó la edad de ciento veintiún años y puesto que estaba inválido, era transportado en un canasto por su asistente. Sin embargo, escuchamos que Srila Jagannath Das Babaji Maharaj (desde su condición de inválido) saltó y bailó en éxtasis cuando llegó al lugar de la Aparición de Mahaprabhu ya que Srila Bhaktivinod Thakur le había pedido que fuera allí y confirmara si se trataba del lugar exacto.

Después de esto, el multitudinario grupo de parikrama regresó al Math, cantando a través de las calles céntricas de Nabadwip, mientras la gente veía, con respeto y alegría, pasar a devotos hindús y extranjeros. El grupo de parikrama llevaba dos equipos de sonido –cada uno con dos altavoces– montados sobre una plataforma de madera construida sobre un triciclo. De manera que dos grupos (cantante[s], mridanga y kartals) dirigían el canto. El primer grupo iba a la cabeza de la procesión y el segundo iba a la mitad de la procesión. El conjunto de devotos que componían el parikrama abarcaba varias cuadras. En este día de parikrama finalizamos al mediodía y regresamos al Math para tomar prasadam.

Koladwip

El lugar donde se localiza el Math, donde vive nuestro Gurudev y su Guru Maharaj, donde están nuestras adorables Deidades de Sri Sri Guru-Gauranga-Gandarvva-Govindasundarjiu, donde residen tantos excelsos sadhus Vaishnavas y donde estamos recibiendo tanta misericordia, tanto refugio, es, como todos sabemos, Koladwip. Precisamente Sripad Parvvat Maharaj leyó el siguiente extracto de las Escrituras, mientras estábamos frente a la Deidad de Yogamaya, durante este parikrama, él cual Maharaj me permitió traducir para ustedes:

–o–

El actual pueblo de Nabadwip está situado en esta isla. Representa el humor de servicio a los pies de loto del Señor.

En un kalpa previo, el Señor Varaha apareció en este lugar. La siguiente historia es narrada en el Nabadwip Mahatmya:

Una vez un brahmín llamado Vasudeva estaba ocupado en adorar al Señor Varaha. El oró al Señor: "Por favor, otórgame misericordia y revélate a Mi. Así, mis ojos y mi vida serán afortunados. Si tú no deseas mostrarme Tu forma, mi vida será inútil".

El misericordioso Señor se mostró ante Vasudeva en la forma de un jabalí. Su cuerpo estaba decorado con ornamentos; Sus pies, cara, narices, cuello y ojos eran todos muy atractivos, y Él era tan alto como una montaña. El brahmín cayó en el piso ofreciendo sus reverencias, llorando. Viendo su devoción, Varaha le dijo gentilmente: "Oh Vasudeva, ya que tú eres Mi devoto, estoy satisfecho con tu adoración. Cuando Kaliyuga llegue, Yo mostraré Mis pasatiempos aquí. En los tres mundos no hay comparación a Nabadwip, ella es Mi muy querida morada. Todos los tirthas (lugares sagrados) residen allí –este es el veredicto de las Escrituras–. En respuesta a las oraciones de Brahma, Yo aparecí y maté al demonio Hiranyaksa con Mis colmillos. El lugar donde Yo aparecí se encuentra exactamente aquí. Por vivir en Nabadwip, se obtienen todos los resultados de vivir en otra parte. Cuando Gauranga descienda, tú nacerás de nuevo aquí. Tú verás el Maha-sankirtan y la maravillosa forma del Señor Gauranga. Este lugar no es diferente de la Colina de Govardhan, en Vrindavan, y tampoco es diferente de Bahulavana (uno de los bosques de Vrindavan). Este lugar es conocido como Aparadha Bhanjana (donde las ofensas son perdonadas).

La siguiente historia es narrada en el Chaitanya-Bhagavata:

Un día Sri Chaitanya Mahaprabhu estaba yendo a través de las calles de Kulia (actualmente Nabadwip) con Srivas Pandit. Ellos caminaban en el área donde viven los borrachos. Cuando Mahaprabhu olió el alcohol, Él repentinamente empezó a desarrollar el humor de Balaram y le informó a Srivas Pandit: "¡Sí, voy a ir. Entremos!" Srivas Pandit se postró y le rogó: "Si tú entras, tantas personas criticarán eso, se tornarán pecaminosos y se irán al infierno. Tú has aparecido para liberar a todos; has aparecido para distribuir amor por Dios". De esta manera, Srivas Pandit le rogó a Mahaprabhu no entrar allí. Mahaprabhu decidió subyugar el humor de Balaram y continuó caminando con Srivas. Después de una corta distancia, ellos se encontraron con Devananda Pandit. Mahaprabhu se acercó muy enojado a Devananda Pandit y empezó a gritarle: "Te llamas a tí mismo un pandita, un erudito, y enseñas el Srimad-Bhagavatam, pero, ¿que sabes acerca del Srimad-Bhagavatam?" (Previamente Srivas había ido a su plática [acerca del Bhagavatam]). "Srivas Pandit es tan puro que el Ganga (Río Ganges) anhela ser tocado por él, pero simplemente porque él empezó a llorar durante tu plática, tus estudiantes lo levantaron y lo echaron afuera y tú no tomaste en cuenta esta acción. Así que tú nunca entenderás la esencia del Srimad-Bhagavatam". De esta manera, Mahaprabhu reprendió a Devananda Pandit y continuó su camino con Srivas Pandit. Aunque no había manera de que Devananda Pandit pudiera ser perdonado por esta gran ofensa en contra de Srivas Pandit, el más santo de todos los Vaishnavas, (quien era una encarnación de Narada Muni), con todo, un día en que Devananda Pandit fue invitado a comer en la casa de Vrakeshwara Pandit, éste le informó acerca de la verdadera esencia de Mahaprabhu. La inteligencia de Devananda se desarrolló y él cayó a los pies de Srivas Pandit y le pidió perdón. En este lugar (Koladwip), Mahaprabhu finalmente perdonó a Devananda Pandit. Quienquiera que venga a este lugar, puede muy rápidamente sobrepasar sus ofensas de cualquier clase. Si uno vive y ejecuta diariamente su bhajana en este lugar, ninguna ofensa lo tocará.

–o–

¡Todas las glorias a Sri Nabadwip Dham!

Su aspirante a sirviente

Jai Balai Dasa

Domingo 16 de marzo de 2003
Sri Chaitanya Saraswat Math — Nabadwip Dham

Buenos días mundo — Índices
Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip.
http://scsmath.com
Information: info@scsmath.com