Sri Sri Guru Gaurangau Jayatah

Buenos días mundo:

Hoy 8 de marzo de 2003 desde el

Sree Chaitanya Saraswata Krishnanushilana Sangha, Kolkata

por Jai Balai Dasa

Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj ki jaya
Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj ki jaya

vancha kalpatarubhyas’ cha kripa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo vaishnavebhyo namo namah

Queridos hermanos y hermanas espirituales:

Por favor, acepten mis humildes reverencias a sus pies.

Justamente esta mañana Gurudev nuevamente derramó sobre nosotros el dulce néctar de sus trascendentales palabras. Se ha dicho que debemos desear escuchar con el único propósito de incrementar nuestro anhelo por servir, para incrementar nuestro servicio, y oramos para que eso ocurra en nosotros. Nos gusta escuchar de Gurudev, sin embargo, que ello no sea sólo para el placer de nuestros oídos o sentidos.

Trataremos de recordar algo de lo que dijo, basado también en lo que grabamos, y lo que a continuación leerán ustedes será un resumen o una referencia de lo que él dijo. Todo este material (algunas grabaciones) que estamos guardando, esperamos que con el tiempo sea transcrito en su forma completa. Requiere la experiencia de alguien de habla inglesa.

Gurudev empezó hablando de algunos devotos que están enfermos pero que, sin embargo, no prestan mucha atención a su malestar y se esfuerzan en seguir sirviendo. Gurudev dijo que él tiene especialmente con ellos una gran responsabilidad de darles aliento. Y citó los nombres de algunos de ellos, entre los que recordamos tres: Sripad Krishna Sharan (ahora, Sripad Aranya Maharaj), Sripad Hari Charan Prabhu (el cual vive en el Math de Nabadwip, y quien prácticamente se crió junto con Gurudev desde que ambos eran jóvenes) y Shankari Didi, (también es residente del Math de Nabadwip y discípula de Srila Sridhar Maharaj), de la cual Gurudev dijo que ella había ofrecido mucho servicio al Math: alimentaba a las vacas, las ordeñaba, se encargaba de elaborar el combustible para prender fuego a base del excremento de las vacas, hacía jardinería y muchos otros servicios. Gurudev mencionó que a Shankari Didi no se le daba adecuada atención en aquel entonces debido a que el templo estaba brahmanizado. En esa época en que los brahmines estaban administrando el Math, yo era un "mlecha". (Nota: Debemos recordar que Gurudev ha mencionado muchas veces como él era muy joven en el tiempo en que llegó al Math y despertó la envidia de los devotos de más tiempo cuando su Guru Maharaj les dijo que ése joven iba a ser su sucesor).

Luego, Gurudev, refieriéndose a sí mismo, dijo que él no era de una naturaleza brahmínica. Aunque había nacido en una familia de brahmines, sin embargo, él no se consideraba propiamente como un brahmín. Él dijo: "Mi naturaleza es más como la de un ksatriya". Haciendo uso del humor, dijo: ´En ese entonces yo era casi mlecha. Ahora soy completamente un mlecha . . . y Krishna me ha dado muchos amigos mlechas (Risas de los devotos) Pero ellos son muy fuertes, no son débiles. Son muy fuertes para predicar la Conciencia de Krishna. Me siento muy feliz de decir que soy un mlecha'.

Aquí debemos hacer un paréntesis. Tengo la fortuna de tener como compañero de cuarto a Sripad Pitambar Prabhu (director del Templo de Guadalajara, México), y él me comentaba al recordar la plática de Gurudev de esta mañana, que cuando Gurudev se refiere a sí mismo como un mlecha, en realidad, nos está instruyendo acerca de abandonar nuestro ego, nuestro orgullo de tener una x posición, ya que el ego es muy dañino a la vida espiritual, más bien la imposibilita.

Por otra parte, debo comentarles que esta afirmación de Gurudev está relacionada con la situación revolucionaria que vino a crear Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, que abordaremos un poco mañana, Dios mediante.

Luego, Gurudev contó la historia, citada en el Mahabharata, de una persona que usaba una Shalagram-shila como pesa para medir en una balanza los gramos que tenía que despachar a sus clientes, hasta que un día vino un brahmín y le dijo: ´¿Qué estás haciendo con la Shalagram-shila? ¡Te irás al infierno!'. El vendedor muy temeroso, sabiendo que un brahmín dice la verdad, dijo:´¿Qué debo hacer?'. Y el brahmín le dijo: ´Dámela, yo le haré abhisheka y la adoraré'. Se la llevó y la adoró, pero, Gurudev mencionó: ´La Shalagram-shila no pudo tolerar tres días de puja (de ese brahmín)'. La Shalagram-shila le dijo al brahmín que no se sentía feliz ( a pesar de que no pasaba escasez) y le pidió que la llevara de nuevo con el hombre que la usaba en su balanza, pues allí era mecida en esa balanza, y eso era muy agradable para la Deidad (Shalagram-shila).

Gurudev dijo :´¡Qué historia! ¡Ese es Bhagavan! Él dispone en este mundo, reglas, regulaciones, muchas cosas, sin embargo, ¡el reino de Bhagavan es de juegos pueriles!'.

*Nota:

  • Pueril: propio de un niño o que parece de un niño.
  • Proviene de la palabra puericia, cuya definición es: Edad del hombre, que media entre la infancia y la adolescencia, esto es, desde los siete hasta los catorce años.

Esperamos poder continuar mañana narrándoles un poco más de esta sagrada plática de Gurudev.

Afectuosamente
Su aspirante a sirviente

Jai Balai Dasa

Sábado 8 de marzo de 2003
Sree Chaitanya Saraswata Krishnanushilana Sangha, Calcuta.

Buenos días mundo — Índices
Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip.
http://scsmath.com
Information: info@scsmath.com