Sri Sri Guru Gaurangau Jayatah

Buenos días mundo:

Hoy 3 de marzo de 2003

desde el Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip

por Jai Balai Dasa

Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj Ki Jaya
Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj Ki Jaya

vancha kalpatarubhyas’ cha kripa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo vaishnavebhyo namo namah

Queridos hermanos y hermanas espirituales:

Dandavats.

¡Todas las glorias a nuestro misericordioso Gurudev!
¡Todas las glorias al misericordioso Señor Sadashiva, el más excelente devoto del Señor!

El día del Shiva-ratri

El día domingo 2 de marzo, el Sri Chaitanya Saraswat Math brilló aún más en su gloria por la gracia de nuestros venerables Maestros Espirituales, quienes están trayendo alivio para todas las almas y elevándolas al plano del servicio devocional exclusivo en la línea de Srila Rupa Goswami.

Este día, Gurudev, que siempre desea nuestro mayor bien, invitó al supremo devoto del Señor Krishna –Sri Shadashiva– a descender, dar su misericordia y proteger la sagrada Misión del Sri Chaitanya Saraswat Math.

El Señor Shiva, protector de los devotos de Krishna

En el darshan de la mañana, escuchamos acerca del Señor Shiva, de parte de Gurudev. Nos explicó acerca de Su posición, tal como se describe en las Escrituras, y nos narró un pasatiempo donde Arjuna peleó con el Señor Shiva, quien se presentó como un cazador. La pelea duró varios días, sin que Arjuna pudiera derrotar al cazador. Al fin, un día, Arjuna adoró con una guirnalda de flores a la Deidad del Señor Shiva, y más tarde, cuando fue para continuar su pelea con el "cazador", vio que la misma guirnalda ofrecida a la Deidad se encontraba en el pecho del cazador. Comprendió entonces que había estado peleando no con un cazador sino con el propio Señor Shiva. Por lo tanto, se postró ante el Señor Shiva, quien entonces lo abrazó. El Señor Shiva (queriendo bendecirlo) le dijo a Arjuna que se dirigiera al mar y tomara lo primero que hallara al sumergirse. Arjuna vio una gran serpiente dentro del agua, que al agarrarla se convirtió en un arma muy poderosa e invencible. Cuando más tarde Arjuna fue al cielo para ver a Indra, este le confirmó a Arjuna que había sido necesario que recibiera esa arma de parte del Señor Shiva, pues de otra manera no podría conquistar a sus enemigos completamente.

El nuevo Mandir en el Sri Chaitanya Saraswat Math:

Sri Sri Sadashiv Gangadhar

A partir de las nueve de la mañana, hubo kirttan en el área del Govinda Kunda y comenzó la ceremonia de instalación de la Deidad del Señor Shiva, con abhishek y un sacrificio de fuego. El templo fue inaugurado con esta ceremonia, en que los devotos bañaron al Shiva-lingam con agua del Ganges y del Govinda Kunda, con leche y yogurt, y le ofrecieron frutas, flores, hojas del árbol de bel y guirnaldas, mientras cantaban himnos y mantras en glorificación a Él y al Señor Krishna.

Gurudev estuvo sentado, durante la mayor parte de la ceremonia, enfrente del Sri Sadashiv Gangadhar Mandir. El día fue muy caluroso, sin embargo, Gurudev estuvo allí, bajo la sombra de un paraguas que sostenía Sripad Ashram Maharaj, y rodeado de algunos devotos, mientras que otros devotos se acomodaron en los pequeños pasillos alrededor del altar de este nuevo Mandir. Otros más, continuaron el kirttan debajo del nuevo edificio de huéspedes frente al Govinda Kunda. Algunas personas de Nabadwip, trajeron agua del Ganges y frutas para ofrecer al Señor Shiva e incluso, aún después de concluida la ceremonia, otros devotos y visitantes siguieron trayendo artículos que felizmente ofrecieron al Señor Shiva, quien, por la invitación de su trascendental hijo, nuestro misericordioso Gurudev, ha descendido para manifestarse en el Sri Chaitanya Saraswat Math de Nabadwip. La ceremonia terminó con arati y kirtan, y después todos fuimos a tomar prasadam.

Una campana grande para una Misión grande

Después de la hora del prasadam, unos trabajadores vinieron para colocar una enorme campana que fue traida de Rusia hace unas semanas. Tras varios días de considerar diferentes alternativas y modo de instalar la campana en el Math de Nabadwip, Gurudev decidió que fuera puesta temporalmente en la terraza del Samadhi Mandir, afuera del altar de Srila Sridhar Maharaj. Trajeron unos rieles muy pesados de fierro e hicieron una armazón rectangular de la cual la campana debía pender. La operación de colocar la campana (de 300 kilos) creo que tardó por lo menos unas dos horas. Bajo la supervisión de Sripad Acharya Maharaj (¿dónde no hallamos a Acharya Maharaj supervisando todo, aquí en Nabadwip?) las cosas iban saliendo, pero en un momento hubo dificultad, y justo entonces llegó allí Sripad Avadhuta Maharaj (Rusia), quien muy resuelto a ayudar en esta tarea, tuvo la inteligente idea de que la campana fuera levantada desde diferentes puntos con cañas de bambú (las cuales son increíblemente resistentes [casi como hierro]). Así que, esa labor fue realizada por los trabajadores y los devotos, y ¡el mismo Sripad Avadhuta Maharaj, quien ya había estado acarreando cañas de bambú desde quién sabe donde! Al fin, ya colocada en su sitio, la campana fue tañida, lo cual seguramente debe haber producido regocijo en el corazón de Gurudev y de todos los devotos. Tiene un sonido fuerte y melodioso. Temporalmente fue colocada ahí en el Samadhi Mandir, y más tarde esta campana irá a la azotea del edificio del "Centenario", desde donde es muy posible que se escuche por toda el área de Nabadwip.

Una tarde festiva

Ya por la tarde de ese bendito día de Shiva-ratri, toda el área del Sri Govinda Kunda se convirtió en una fiesta, pues llegó más gente, que deseaba tener el darshan del Señor Shiva en este hermoso y nuevo templo. Ellos subieron las escalarillas del Sri Sadashiv Gangadhar para ofrecer sus reverencias con gran respeto, ya que el altar no se encuentra al nivel del Govinda Kunda, sino en un primer piso. El Señor Shiva es muy venerado en toda la India, afortunado lugar en la Tierra, donde la Verdad Absoluta se ha manifestado de muchas maneras y plenamente.

Con la presencia de Gurudev se celebró el primer arati de la tarde, en el Sri Sadashiv Gangadhar Mandir, con la asistencia de muchos devotos y visitantes de Nabadwip. Señoras y jovencitas, vestidas en coloridos saris, le dieron un aire muy festivo a esa tarde. Había expresiones de satisfacción en las caras de todos los presentes al ver la encantadora atmósfera que Gurudev ha creado para glorificar a Mahaprabhu, a Sri Giriraj Govardhan y al Señor Shiva. Fue un día memorable en el corazón de todos, pues la presencia del Señor Shiva es supremamente auspiciosa en la vida espiritual de todos los devotos.

Por la noche, tuvimos ante nuestros ojos una hermosa vista nocturna, pues en especial el templo del Señor Shiva fue iluminado con lámparas y focos en este día de regocijo Vaishnava –y con el canto del Santo Nombre en la boca de los felices devotos–. Los dos nuevos templos y el nuevo edificio de huéspedes en el área del Sri Govinda Kunda están todos pintados de color blanco, así que, bañados con la luz blanca de las lámparas, los templos hacía resplandecer el Sri Chaitanya Saraswat Math, en medio de la noche, como una luna brillante, enmedio de Nabadwip.

Una extraordina charla

Al día siguiente, toda las festividades de la inauguración del Shiva Mandir alcanzaron su punto máximo con un programa que concluyó después de mediodía

Los devotos se reunieron a eso de las 10 de la mañana, abajo del nuevo edificio de huéspedes, y empezaron a cantar canciones Vaishnavas que glorifican al supremo devoto Vaishnava, y cantaron los diferentes nombres del Señor Shiva como Mahadev, Buroraj, Sadashiva, Ishwara, etc. Luego, Gurudev llegó y ofreció una charla extraordinaria, llena de amor, afecto y devoción a su Guru Maharaj y al Señor Shiva. Él empezó diciendo: ´Por la gracia de Guru Maharaj (Srila Sridhar Maharaj) estamos continuando con nuestra vida espiritual . . . ª. Sentado de frente a la panorámica del Sri Govinda Kunda y el Templo de los Divinos Pasatiempos Acuáticos de Sriman Mahaprabhu y el Sri Gupta Govardhan Mandir, explicó cómo la visión de su divino Maestro Espiritual respecto al Sri Chaitanya Saraswat Math no había sido la de un pequeño templo, sino la de una sociedad mundial (o más que eso) de devotos que sirven a Mahaprabhu en la línea de Srila Rupa Goswami.

Parecía una simple cabaña

Gurudev nos explicó que, cuando Srila Sridhar Maharaj se estableció en Koladwip (donde se encuentra el Math ahora) y vivía en una cabaña, colocó una muy larga caña de bambú con una bandera en lo alto y escribió un verso que describe la grandeza divina y el alcance universal de la Misión del Sri Chaitanya Saraswat Math. Así que esa visión de Srila Guru Maharaj ahora se ha hecho visible ante nuestros ojos–dijo Gurudev–, y esto continuará creciendo más.

Ndabadwip no es diferente de Vrindavan, y Koladwip (o Kolerganj) no es diferente de Govardhan –nos explicó Gurudev–. Srila Bhaktivinod Thakur reveló que de las nueve islas de Nabadwip, este Koladwip es Gupta Govardhan: aquí se encuentra de manera oculta la Colina de Govardhan. La gente sabe esto –dijo Gurudev– pero no lo realiza, así que ahora que Sri Giriraj Govardhan se encuentra aquí, visible, en Su templo, en medio del Sri Govinda Kunda, podrá realizar que esto no es diferente de Govardhan en Vrindavan.

En cuanto al Sri Govinda Kunda –dijo Gurudev– Srila Sridhar Maharaj fue quien lo llamó por ese nombre y lo reveló (no diferente del que se encuentra en las faldas de la Colina de Govardhan en Vrindavan). Y fue deseo de Srila Sridhar Maharaj que hubiera un templo enmedio del Sri Govinda Kunda, donde en el verano, en el festival de Chandan Yatra (cuando se unta refrescante pulpa de sándalo en todo el divino cuerpo del Señor), Mahaprabhu pudiera ser llevado a pasear en el lago y que permaneciera unas horas en el templo en medio del lago. Previamente, era costumbre que la gente local usaba ese lugar para bañar sus vacas y búfalos, e iba a pasar excremento, así que Gurudev en cuanto pudo construyó un muro para proteger toda el lago y sus orillas. Gurudev siempre estuvo esperando el momento de cumplir el deseo de su Guru Maharaj, y ahora se ha realizado.

Una relación personal con el Señor Shiva

Luego, Gurudev empezó una narración extraordinaria y única acerca de la naturaleza, pasatiempos, cualidades, etc. del Señor Shiva. En resumen, Gurudev dijo que el Señor Shiva es extremamente misericordioso, y que dentro de Su trascendental carácter está el hecho de que cuandoquiera que hay una situación difícil, el Señor Supremo le da al Señor Shiva el encargo de resolver esas dificultades, por ejemplo, cuando fue necesario que cayera el poderoso torrente del Río Ganges en este mundo, fue requerido alguien que ayudara a amortiguar su caída, y el Señor Shiva ofreció Su cabeza como un lugar para que el Ganges descendiera sin peligro sobre la Tierra. El Señor Shiva tiene la función de ayudar al Señor a depositar las almas dentro del mundo material. Él es adorado en muchísimos templos en toda India, y Él resguarda todos los lugares sagrados de los pasatiempos del Señor como lo son Nabadwip y Vrindavan. Participa en muchos de los pasatiempos del Señor e incluso pelear contra el Señor Mismo con el deseo de satisfacer el deseo del Señor.

Gurudev nos conmovió cuando expresó sus sentimientos personales respecto al Señor Shiva y reveló como a través de toda su vida el Señor Shiva lo ha resguardado. Nos dijo cuán especial es la gracia del Señor Shiva para el logro y protección de la devoción. También nos dijo que, al ver la pequeña ciudad que ha llegado a ser el Sri Chaitanya Saraswat Math de Nabadwip, él pensó en la protección de todo lo que existe dentro del Math y pensó que el guardián natural de la santa morada del Señor, es el Señor Shiva. Incluso, en Vrindavan Él tiene la posición de Gopeshwara, aquel que puede dar o no ingreso el Rasa-stali (el lugar del Rasa-lila en Vrindavan). Gurudev dio esta charla en inglés, y después de él, también habló en inglés Sripad Tirtha Maharaj, quien confirmó muchas de las cosas que Gurudev había expresado, entre ellas una muy importante es que, Gurudev ha revelado ahora misericordiosa y abiertamente las glorias del Govinda Kunda y Gupta Govardhan, y le dado esta forma tan bella.

Al final, hubo una distribución masiva de Mahaprasadam, que los devotos del Math, devotos de otras Misiones Vaishnavas y vecinos de Nabadwip, tomaron por la gracia de Gurudev y el Señor Shiva, en este bendito y auspicioso día.

Realmente, queridos hermanos y hermanas espirituales, cuando vemos esta ciudad espiritual con nuevos templos, su sagrado lago hermoseado con jardines y lugares de hospedaje para sus devotos, donde se han manifestado las Deidades, cuando escuchamos la canción que Gurudev ha escrito para el arati de Sri Giriraj, el pranam mantra para el Señor Shiva, la campana que ahora tañe alegremente para todo Nabadwip (y el mundo), y vemos todas estas almas rendidas que viven aquí (me refiero a los devotos bengalíes, en especial a Sripad Acharya Maharaj, y a los devotos extranjeros en el Math), estos devotos quienes son el corazón del Math y quienes con sus manos y todo su ser han servido a Gurudev en su tarea de manifestar (y ahora de mantenerlo) esto a todo el mundo–se queda uno asombrado ante las glorias de nuestro Gurudev, quien le da a las almas de este mundo la conexión con el plano divino donde la consorte del Señor Krishna es el Ama de todo servicio.

 

¡Todas las glorias a Sri Sri Guru-Gauranga-Gandarvva-Govindasundarjiu!
¡Todas las glorias al Señor Shiva y a Su hermoso templo, el Sri Sadashiv Gangadhar Mandir!
¡Todas las glorias a su muy amado devoto e hijo, nuestro Gurudev, Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda-Dev Goswami Maharaj!
¡Todas las glorias a Su Divina Gracia, OmVishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj, quien ha entregado al mundo tan hermosas revelaciones a través de su discípulo querido!
¡Todas las glorias a los divinos y excelsos servidores de nuestros Gurudevas, quien están llevando a cabo sus instrucciones!
¡Todas las glorias al Santo Dham!

Su aspirante a sirviente

Jai Balai Dasa

Lunes 3 de marzo de 2003
Sri Chaitanya Saraswat Math - Nabadwip

Buenos días mundo

por Prabhu Jai Balai

Sri Chaitanya Saraswat Math,
Nabadwip
 

 

Febrero, 2003

Hoy 20 de febrero, 2003
Hoy 22 de febrero, 2003
Hoy 23 de febrero, 2003
Hoy 24 de febrero, 2003
Hoy 25 de febrero, 2003
Hoy 26 de febrero, 2003
Hoy 28 de febrero, 2003

 

Marzo, 2003

Hoy 1 de marzo, 2003
Hoy 3 de marzo, 2003


Buenos días mundo

por Prabhu Jai Balai

Sree Chaitanya Saraswata Krishnaushilana Sangha,
Kolkata

y

Sri Chaitanya Saraswat Math,
Nabadwip

  Enero, 2003   Febrero, 2003  
Hoy 19 de enero, 2003 Hoy 4 de febrero, 2003
Hoy 21 de enero, 2003 Hoy 5 de febrero, 2003
Hoy 23 de enero, 2003 Hoy 6 de febrero, 2003
Hoy 25 de enero, 2003 Hoy 8 de febrero, 2003
Hoy 28 de enero, 2003 Hoy 9 de febrero, 2003
Hoy 29 de enero, 2003 Hoy 10 de febrero, 2003
Hoy 30 de enero, 2003 Hoy 11 de febrero, 2003
   
   

Buenos días mundo

por Madhuchanda Devi Dasi

Sri Chaitanya Saraswat Math,
Nabadwip

 
Enero, 2003
Diciembre, 2002
Hoy 1 de enero, 2003 Hoy 22 de diciembre, 2002 mañana
Hoy 2 de enero, 2003 Hoy 22 de diciembre, 2002 tarde
Hoy 3 de enero, 2003 Hoy 23 de diciembre, 2002
Hoy 4 de enero, 2003 Hoy 24 de diciembre, 2002
Hoy 5 de enero, 2003 Hoy 25 de diciembre, 2002
  Hoy 26 de diciembre, 2002
  Hoy 27 de diciembre, 2002
  Hoy 28 de diciembre, 2002
  Hoy 29 de diciembre, 2002
  Hoy 30 de diciembre, 2002
  Hoy 31 de diciembre, 2002
   
   
Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip.
http://scsmath.com
Information: info@scsmath.com