Sri Sri Guru Gaurangau Jayatah

Buenos días mundo:

Hoy 24 de febrero de 2003

desde el Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip

por Jai Balai Dasa

Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj Ki Jaya
Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj Ki Jaya

vancha kalpatarubhyas’ cha kripa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo vaishnavebhyo namo namah

Dandavats, queridos hermanos y hermanas espirituales:

Arati a Sri Giriraj, diariamente

Hoy les comentaremos un poco sobre el arati que ya de manera regular se está llevando a cabo en el Templo de los Divinos Juegos Acuáticos de Sriman Mahaprabhu y el Sri Mandir de Sri Gupta Govardhan. Desde el día en que Sri Giriraj*(1) vino a ocupar Su altar en este templo, se le ha estado adorando con todos los aratis que regularmente cada día se le ofrecen a las Deidades en todo templo. Sri Giriraj tiene su propio pujari (devoto encargado de ejecutar la puja –adoración–), él es Bipul Prabhu, un joven devoto bengalí que se ha encargado antes de la adoración del mismo Señor Sri Giriraj en nuestro templo de Govardhan.

Bipul Prabhu, el pujari, se sube en una de las lanchas que hay a la orilla del lago y va hasta el Templo que se halla en medio del Govinda Kuna, cada vez que se ofrece arati, llevando consigo la parafernalia (los enseres para la adoración), las flores, las guirnaldas, la comida, etc. para Sri Giriraj.

Sri Giriraj y Su brillante Mandir

Ayer, Gurudev vino para estar presente en el arati de la tarde (aproximadamente 5.45 p. m.) Hay un pórtico de entrada al área del Sri Govinda Kunda y Gurudev observó desde allí la adoración, sentado en una silla. El Govinda Kunda se encuentra abajo del nivel de la calle, por lo que hay que bajar por una escalinata. Luego, está el andador que rodea todo el Govinda Kunda. Los devotos se paran en el andador, y desde allí tienen el kirtan para la Deidad, con mridangas y kartals. Cantan el Sri Gaura-arati, el Pancha-tattva Mantra y el Mahamantra, mientras personas que vienen de otras partes del área de Nabadwip y vecinos, se acercan y se quedan también impresionados ante esta manifestación. Ese momento del anochecer es especialmente muy bello en Nabadwip. El cielo todavía no está muy oscuro, sino que tiene un color azul muy intenso. La luna ya brilla en el firmamento.

Anoche, pudimos notar como luce el Sri Mandir de Sri Gupta Govardhan con sus bombillas de luz blanca, como otras tantas lunas que bañan de luz el Sri Mandir. Debe haber como unas 20 bombillas de esas en el domo y otras, con forma de diamante, a lo largo de la barandilla que rodea el Sri Mandir. Así que uno queda cautivado al ver la belleza del arati –ejecutado allá, en medio de lago–, los cantos de los devotos al anochecer y el bello templo (que es de color blanco) pero que resplandece en el anochecer con sus luces blancas. ¿En qué nos hace pensar todo esto? En muchas cosas. Cada uno diría: me hacer pensar en esto, en lo otro, en aquello. Pero es un hecho que podemos ver palpable aquí cuán misericordioso es Gurudev que está atrayendo a las almas caídas por realzar la propia belleza del Santo Dham, ahora con la adoración de Sri Giriraj.

¡Jaya Srila Gurudev! ¡Jaya Srila Guru Maharaj! ¡Jaya Sri Giriraj!

–o–

La siguiente explicación sobre el Ekadasi fue ofrecida por Gurudev, la mañana del pasado día jueves 14. de febrero, cuando todavía nos encontreabamos en el templo de Calcuta. Creemos que amplía la descripción que hasta ahora hemos escuchado acerca de las glorias del Ekadasi. De nuevo, mis disculpas por cualquier error en la transcripción.

Ekadasi, muy querido a Krishna

El Ekadasi-tithi*(2) es muy querido a Krishna. Es muy excepcional, debido a que Krishna le da completo y misericordioso poder a este Ekadasi-tithi. Y Krishna acepta este Ekadasi-tithi como Su propia residencia. Todo ese día es Su residencia, en el sentido astrológico. Este día está relacionado con la Luna. También en ese día, en este mundo material, el cuerpo de cada persona incrementa en su flujo de rasa (liquído) . . . Podemos ver esto por las olas del océano. El agua asciende y desciende, por la influencia de la Luna. Y Krishna es el emporio de todo Rasa, la forma plena de éxtasis. Su cuerpo también incrementa en Su Rasa por la influencia de la Luna. Él distribuye ese poder a todo, y Él también acepta eso, es decir, la influencia de la Luna. Ese día hay demasiado espíritu de disfrute, el cual incrementa en el Señor Krishna. Krishna dice: "En este día, aquel que con plena energía se ocupe en Mi servicio, será muy querido para Mí". Krishna –que es el emporio de todo Rasa– felizmente acepta ese humor de disfrute, y Su Rasa incrementa en ese día, el día de Ekadasi. Podemos ver esto en el océano; no sólo allí, pero en el cuerpo de todos, en la mente de cada persona, en todo árbol, en todo lo que existe en este mundo, todo en ese día incrementa en su flujo de líquido y le trasmite un espíritu de disfrute. Por lo tanto, es necesario reducir ese diferencia, equilibrarla.

Incrementar el espíritu de servicio

Y ese día las Escrituras nos indican no tomar alimentos, y ocuparnos en relación con la trascendental divina forma del Señor como Harinam-sankirtan.

En el día de Ekadasi ayunamos, es decir, disminuímos el espíritu de disfrute, pero incrementamos el espíritu de servicio. Ese es un procedimiento natural. Y (lo llevamos a cabo) bajo la influencia, bajo la guía de un Vaishnava, de una persona espiritualmente avanzada, que siempre sigue el consejo de las Escrituras. (Él nos indica:) "Sirvan hoy de la mejor manera posible a Krishna. Él esta sediento, dénle de inmediato comida, leche, etc." (Sripad Goswami Maharaj agrega: "La sed de Krishna ha incrementado, la necesidad de abastecerle de inmediato también ha incrementado"). Sí, ese espíritu incrementa, y el devoto (por su parte) trata de disminuir su propio disfrute y ocuparse en el servicio de Krishna.

Produce devoción al Señor

Sin embargo, en esta era, llamada Kaliyuga. Kalau na pranam. . . la gente sin alimento, no tendrá fuerza, y se enfermará. Para aquel que no puede ayunar existe una concesión (para que tome alimentos), sin granos: raíces (papas, tapioca), agua, leche, etc. En esta era de Kaliyuga, existe un arreglo para ellos, para que, con lo menos posible, puedan mantener su salud. Eso se prescribe en el Hari-bhakti-vilasa. Ellos tomarán lo menos posible, pero brindarán servicio al Señor todo el día, y quien no tenga trabajo físico podrá cantar y tener la asociación de la divina forma del Señor como Harinam-sankirtan.

Quien esté demasiado enfermo podrá tomar, por prescripción médica, algunos granos en la noche, lo cual se indica en el Hari-bhakti-vilasa . . . Esta comida no deshonra el Ekadasi: agua, papas, frutas, leche, gui, o si Gurudev le ordena tomar algo, eso no deshonra el Ekadasi. O si el doctor recomienda: "Esta medicina es urgente para su salud". Tal medicamento no romperá el Ekadasi. De algún modo, si alguien constantemente sigue el Ekadasi-tithi, el proceso de ayunar y cantar, esa persona alcanzará el servicio de Radha-Krishna en Goloka-Vrindavan. Esto lo hemos visto en las Escrituras y lo estamos siguiendo. Todo esto produce devoción al Señor. Esa es la posición y la glorificación que nos dan las Escrituras acerca del Ekadasi.

Su aspirante a sirviente

Jai Balai Dasa

Lunes 24 de febrero, 2003
Sri Chaitanya Saraswat Math - Nabadwip



Sri Giriraj literalmente significa el Rey de la montaña. Es otro nombre de Krishna y Su forma no diferente como la Colina de Govardhan.
Tithi - día lunar (el calendario devocional es regido por el calendario lunar).
Purnima: luna llena.
Amavasya: luna nueva.

Buenos días mundo

por Prabhu Jai Balai

Sri Chaitanya Saraswat Math,
Nabadwip
 

 

Febrero, 2003

Hoy 20 de febrero, 2003
Hoy 22 de febrero, 2003
Hoy 23 de febrero, 2003

 


Buenos días mundo

por Prabhu Jai Balai

Sree Chaitanya Saraswata Krishnaushilana Sangha,
Kolkata

y

Sri Chaitanya Saraswat Math,
Nabadwip

  Enero, 2003   Febrero, 2003  
Hoy 19 de enero, 2003 Hoy 4 de febrero, 2003
Hoy 21 de enero, 2003 Hoy 5 de febrero, 2003
Hoy 23 de enero, 2003 Hoy 6 de febrero, 2003
Hoy 25 de enero, 2003 Hoy 8 de febrero, 2003
Hoy 28 de enero, 2003 Hoy 9 de febrero, 2003
Hoy 29 de enero, 2003 Hoy 10 de febrero, 2003
Hoy 30 de enero, 2003 Hoy 11 de febrero, 2003
   
   

Buenos días mundo

por Madhuchanda Devi Dasi

Sri Chaitanya Saraswat Math,
Nabadwip

 
Enero, 2003
Diciembre, 2002
Hoy 1 de enero, 2003 Hoy 22 de diciembre, 2002 mañana
Hoy 2 de enero, 2003 Hoy 22 de diciembre, 2002 tarde
Hoy 3 de enero, 2003 Hoy 23 de diciembre, 2002
Hoy 4 de enero, 2003 Hoy 24 de diciembre, 2002
Hoy 5 de enero, 2003 Hoy 25 de diciembre, 2002
  Hoy 26 de diciembre, 2002
  Hoy 27 de diciembre, 2002
  Hoy 28 de diciembre, 2002
  Hoy 29 de diciembre, 2002
  Hoy 30 de diciembre, 2002
  Hoy 31 de diciembre, 2002
   
   
Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip.
http://scsmath.com
Information: info@scsmath.com