Sri Sri Guru Gaurangau Jayatah

Buenos días mundo:

Hoy 6 de febrero de 2003

desde el Sree Chaitanya Saraswata Krishnanushilana Sangha,
Dum Dum Park, Kolkata (Calcutta)

por Jai Balai Dasa

(Verificación por Sripad B.K. Ashram Maharaj)
Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj Ki Jaya
Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj Ki Jaya

vancha kalpatarubhyas’ cha kripa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo vaishnavebhyo namo namah

 

Queridos hermanos y hermanas espirituales:

Por favor, acepten mis reverencias a sus pies.

Hoy encontrarán aquí, en dos partes, una plática que Gurudev ofreció hoy. La primera parte es una transcripción de sus palabras, y la segunda (que es una continuación de la primera parte), ustedes lo observarán, es una narración de lo que él dijo.

Srila Gurudev se encuentra bien, al igual que sus asociados y devotos aquí reunidos. La Feria del Libro continúa hasta el próximo domingo 9. Seguiremos informándoles de cualquier novedad, en lo posible. Gracias.

Plática ofrecida por Gurudev, después del mangala-arati:

´Hoy es un día muy especial e intenso. Celebramos el día de la Aparición de Srimati Vishnupriya Devi, Pundarika Vidyanidhi, Srila Raghunath das Goswami y Srila Raghunanda Thakur. El día de la Desaparición de Srila Visvanath Chakravarti Thakur, Tridandi Swami Srimad Bhakti Viveka Bharati Maharaj y Tridandi Swami Srimad Bhakti Swarup Parvat Maharaj. Y también hoy es el día de la adoración especial a Sri Saraswati (Sri Saraswati Puja).

Tantos eventos relacionados con los pasatiempos de Mahaprabhu. . . con Mahaprabhu-shakti (la potencia de Mahaprabhu [Sri Vishnupriya]) y Guru-shakti (la potencia de Sri Guru) Tantos Vaishnavas, Parshadas (Asociados del Señor)'.

La naturaleza mística de Vishnu Priya Devi

|'Vishnu Priya Devi era de una naturaleza mística.Su servicio a Mahaprabhu es muy especial y único. Ustedes lo pueden ver en los pasatiempos de Mahaprabhu. Muchas cosas pasan por este mundo . . . pero su servicio, aunque muy callado, es muy importante. Cuando Mahaprabhu tomó sannyasa, Ella era demasiado joven; catorce o quince años . . . En Bengal nosotros vemos el carácter maduro . . . el carácter de Vishnupriya era muy maduro.

'Sanatana Mishra (el padre de Ella) era un gran pandita y era muy famoso, en Nabadwip, Él vivía en Kuliya (Koladwip) donde nosotros estamos viviendo bajo la sombrilla de Srila Guru Maharaj. Desde muy niña practicaba mucha austeridad religiosa. Iba tres veces diariamente al Ganges a bañarse, y adoraba a los semidioses y a los brahmines. Ella le daba tanto respeto a todos. Cuando iba en las mañanas al Ganges se encontraba con Sri Sachimata y Sachimata le daba sus bendiciones . . . Más tarde, Maha-Laksmi, Srimati Laskmi Devi* desapareció, y en ese entonces, Mahaprabhu le proporcionó consuelo a Su madre y continuó con Su labor. El tiempo pasó y Sachimata quiso casar a Mahaprabhu y escogió a Vishnupriya Devi . . .

Mahaprabhu, el más renombrado de Nabadwip

Madre Sachi buscó a una persona para que hiciera los arreglos del matrimonio de Mahaprabhu con Vishnupriya Devi . . . Sachimata (Madre Sachi) estaba un poco vacilante debido a que Sanatana Mishra era una persona muy rica, un gran erudito, y Mahaprabhu no era rico, sin embargo, Mahaprabhu era muy famoso, Él había derrotado al Dvigvijayi y se volvió el más renombrado en Nabadwip. Todos los pandits de Nabadwip tuvieron miedo de encararse, de debatir con el Dvigvijayi, pero Mahaprabhu muy suavemente lo derrotó con Su entera humildad y Su ofrecimiento de honor a los demás. El Dvigvijayi quedó muy asombrado . . . nunca concibió que en su vida tendría un tipo de derrota así. Y Madre Saraswati, le dijo: "¿Sabes quién te derrotó? ¿Sabes quién es Nimai Pandit? Nimai Pandit es mi esposo (Vishnu). No puedo derrotar a Nimai Pandit . . . eres tan afortunado de haber recibido el darshan* y la misericordia de Nimai Pandit. Tú eres mi hijo querido que por tanto tiempo me ha adorado, así que yo hice los arreglos para que obtuvieras esta relación con Nimai Pandit' . . . el sueño del Digvijayi Pandit fue interrumpido y a las cuatro de la mañana fue a la casa de Nimai Pandit. Cuando Mahaprabhu abrió la puerta, el Digvijayi le ofreció dandavats completas y dijo: "Madre Saraswati me ha dado una conciencia plena acerca de Tu divina Aparición, de Tu divina forma. Me rindo a ti. Acéptame como Tu sirviente.

'Mahaprabhu aceptó la rendición del Dvigvijayi y le dio una instrucción (Gurudev cita embelesado un[s] sloka[s] ). "Este es el mejor fruto del conocimiento: el servicio al Señor Krishna y al Vaishnava. Tú has recibido la bendición de Madre Saraswati y Mi afecto'.

Madre Saraswati, bendice con conciencia de Krishna

Y luego, Gurudev, nos dijo como Madre Saraswati bendijo al Dvigvijayi con la oportunidad de practicar la Conciencia de Krishna y obtener el beneficio supremo de la vida. El Dvigvijayi, Keshava Kashmir regresó a Kashmiri, de donde procedía, con el fin de empezar su vida de bhajan para Krishna, bajo la instrucción de Mahaprabhu, quien le ordenó: "Canta Hare Krishna, sirve al Vaishnava y ocúpate en el servicio a Krishna".

Gurudev dijo que, oficialmente, terminó el invierno aquí y hoy empieza la primavera. Basanta. Hay una tradición de que a los niños (especialmente las niñas) los visten de amarillo, y que recordáramos (en este día también especial de adoración a Madre Saraswati, en Bengala y posiblemente en todo India), que por la misericordia de Sri Saraswati obtenemos el conocimiento para practicar la conciencia de Krishna.

Que hay dos tipos de conocimiento: para-vidya y apara-vidya. El primero otorga el servicio a Krishna y es positivo. (El segundo es conocimiento material y es negativo debido a que carece de una relación con la Verdad Absoluta). Además, ese conocimiento superior (para) se revela al corazón del indagador sincero. Gurudev explicó que Sri Saraswati apareció ante Brahma (al principio de la creación) como Gayatri-Mantra. Luego, recitó un verso que compuso Srila Bhaktivinoda Thakur, que glorifica a Madre Saraswati, pero el cual también tiene otro significado que elogia a su hijo Bimala Prasad (en ese entonces, joven, conocido como Siddhanta Saraswati) y que dice: "su corazón (el de Siddhanti Saraswati) está lleno de Conciencia de Krishna y esa es mi riqueza".

Luego, Gurudev continuó narrando acerca de Srimati Vishnu Priya Devi y Su casamiento con Mahaprabhu. Dijo que Srila Vrindavan Das Thakur y el Chaitanya-Mangala describen todos esos eventos. Algunos de los devotos de Mahaprabhu, que eran adinerados, planearon e hicieron los arreglos para que la boda de Mahaprabhu fuera como la de un príncipe . . . Posteriormente, Mahaprabhu fue a Gaya, al Vishnu-pada-padma, con el propósito de llevar a cabo el rito funerario (pinda) de su padre, Jagannath Mishra, aunque Mahaprabhu, internamente, iba con el fin de encontrarse con Sri Ishwara Puri: Cuando Mahaprabhu estuvo ante Ishwara Puri, expresó: "Ahora, estoy satisfecho de haber llegado a Gaya-Dham, el cual da la liberación a los antepasados. Otórgame tu misericordia. Me siento muy afortunado de tener tu darshan. Estoy ávido de recibir iniciación de ti. Estoy ansioso de obtener una conexión con Krishna".Mahaprabhu recibió la iniciación, y, a partir de ese momento, empezó a mostrarse enriquecido de Krishna-prema (amor puro por Dios). Él nos mostró lo que es Krishna-prema.

El Señor se muestra enloquecido

Cuando Mahaprabhu regresó a Nabadwip –explicó Gurudev– los devotos se quedaron atónitos al ver Su transformación. Srivas Pandit dijo: "Ahora Nimai Pandit se ha convertido en un Vaishnava, antes era un pandit travieso". Gadadhara Pandit también se sintió complacido al ver la transformación del Señor. Gadadhara Pandit siempre había sido tranquilo, como Vishnupriya Devi.

Entonces el Señor empezó a mostrarse enloquecido, y (debido a Su éxtasis) no reconocía la posición de las personas. La gente en general estaba extrañada, sin embargo, Vishnupriya Devi estaba tranquila. Los demás pensaban: "El se ha vuelto loco tras regresar de Gaya", y le tenían temor, pues Él era muy fuerte y medía siete pies de altura. Gurudev mencionó cómo un día unos estudiantes encontraron a Mahaprabhu cantando "Gopi, gopi, gopi", y ellos le reprocharon eso y le dijeron que mejor cantara el Hare Krishna Mahamantra, tal como Él mismo lo recomendaba. El Señor se enojó, en Su éxtasis, y les quiso pegar, pero ellos salieron corriendo. Así que se formó un anti-grupo que planeó golpear a Mahaprabhu. Cuando Él se enteró, consideró que: "Vine para aliviar la enfermedad producida por mucosidad, pero la medicina no está produciendo efecto, así que debo aplicar otro remedio". Decidió tomar sannyasa, para que la gente en general se beneficiara, debido a que es un principio de la cultura védica el ofrecerle respeto a la persona en la orden de vida de renuncia. En realidad, esto fue una excusa, dijo Gurudev, para que llevara a cabo su tarea de rescatar a las almas caídas. El le comunicó a unos poco devotos de tomar sannyasa. Él le dijo a sus devotos, al despedirse: "Yo estaré siempre con ustedes. Mi misericordia estará con ustedes".

Vishnupriya, continúa Su servicio, calladamente

Srimati Vishnupriya Devi tenía apenas quince años. Él se fue de casa. Sri Nityananda Prabhu hizo los arreglos para que Sachimata viera una vez más a Mahaprabhu, en la casa de Sri Advaita Acharya. Por diez o más días, Sachimata y muchos devotos, estuvieron con Mahaprabhu. Pero a Vishnupriya Devi no se le permitió ir allí. Las noticias le llegaron a Vishnupriya Devi. Ella continuó en casa, sirviendo a Sachimata. Ella continuó, muy calladamente, ofreciendo servicio a Mahaprabhu, cantando el Santo Nombre, etc.. Cada vez que Ella cantaba un Mahamantra completo, pondría un arroz a un lado, y así sucesidamente. Al final, herviría los granos de arroz juntados, y eso comería. Ella practicaba mucha austeridad. Después de que pasaron cinco años, Mahaprabhu vino a Kuliya (Koladwip) y Ella lo pudo ver desde lejos. A Ella se le dieron las sandalias de Mahaprabhu, las cuales empezó a adorar. Después un escultor hizo una Deidad de Mahaprabhu para que Ella adorara y sirviera a Mahaprabhu. Cinco veces, Ella rechazó el trabajo del escultor, pues no se parecía a Mahaprabhu. Al fin, el escultor logró hacer la Deidad de Mahaprabhu, y Vishnupriya Devi al ver la Deidad, cubrió su cara con Su velo, en un gesto de satisfacción. La Deidad de Mahaprabhu, adorada por Vishnupriya Devi, todavía se conserva en Nabadwip.

–o–

De nuevo, mis dandavats y buenos deseos por su bienestar.

Su aspirante a sirviente

Jai Balai Dasa

Jueves 6 de febrero, 2003
Sree Chaitanya Saraswata Krishnanushilana Sangha
Dum Dum Park, Calcuta.

Buenos días mundo

por Prabhu Jai Balai

Sree Chaitanya Saraswata Krishnaushilana Sangha,
Kolkata

  Enero, 2003
 
Febrero, 2003
 
Hoy 4 de febrero, 2003
Hoy 19 de enero, 2003 Hoy 5 de febrero, 2003
Hoy 21 de enero, 2003 Hoy 6 de febrero, 2003
Hoy 23 de enero, 2003  
Hoy 25 de enero, 2003  
Hoy 28 de enero, 2003  
Hoy 29 de enero, 2003  
Hoy 30 de enero, 2003  
   

Buenos días mundo

por Madhuchanda Devi Dasi

Sri Chaitanya Saraswat Math,
Nabadwip

 
Enero, 2003
Diciembre, 2002
   
Hoy 1 de enero, 2003 Hoy 31 de diciembre, 2002
Hoy 2 de enero, 2003 Hoy 30 de diciembre, 2002
Hoy 3 de enero, 2003 Hoy 29 de diciembre, 2002
Hoy 4 de enero, 2003 Hoy 28 de diciembre, 2002
Hoy 5 de enero, 2003 Hoy 27 de diciembre, 2002
  Hoy 26 de diciembre, 2002
  Hoy 25 de diciembre, 2002
  Hoy 24 de diciembre, 2002
  Hoy 23 de diciembre, 2002
  Hoy 22 de diciembre, 2002 tarde
  Hoy 22 de diciembre, 2002 mañana
   
Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip.
http://scsmath.com
Information: info@scsmath.com