Sri Sri Guru Gaurangau Jayatah

Buenos días mundo:

Hoy Enero 30, 2003

desde el Sree Chaitanya Saraswata Krishnanushilana Sangha,
Dum Dum Park, Kolkata (Calcutta)

por Jai Balai Dasa

(Checked by Sripad B.K. Ashram Maharaj)
Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj Ki Jaya
Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj Ki Jaya

vancha kalpatarubhyas’ cha kripa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo vaishnavebhyo namo namah

 

Queridos hermanos y hermanas espirituales:

Por favor, acepten mis humildes reverencias a sus pies.

Hoy, cuando entramos al cuarto de Gurudev, él estaba platicando con Sripad Bhakti Sudhir Goswami Maharaj, enmedio de otros hermanos espirituales mayores.

No sé si en sus países, tienen la expresión: "sentirse amarrado de pies y manos", usada cuando se siente la imposibilidad para actuar debido a limitaciones impuestas por ciertas circunstancias. Bueno, pues yo me siento "amarrado de pies y manos" (inútil, debido a mi karma negativo) para poder "atrapar" todos los detalles de las conversaciones de Gurudev ante los devotos aquí reunidos y poder trasmitírselos a ustedes y que de esa manera puedan tener un cuadro más completo de los tópicos y finos conceptos que él nos da.

Gurudev se encuentra bien de salud, aunque a ratos se ve cansado. En fin, hoy Gurudev hablaba con Sripad Goswami Maharaj, con un tono de voz firme y con un ánimo feliz, con su cara sonriente, acerca de Srila Bhaktivinod Thakur, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, Srila Gaura Kishora Das Babaji Maharaj, Srila Jagannath Das Babaji Maharaj y Srila Krishna Das Babaji Maharaj, y esto es algo de lo que pudimos "atrapar":

Gurudev al principio estuvo explicando como algunas personas buscaban visitar la casa de Srila Bhakti Vinoda Thakur (debido a la fama y excelsa posición que tenía entre la sociedad). Esas personas en realidad buscaban prestigio (prathista), que ellos obtendrían como resultado de visitar al Thakur. Gurudev también dijo como Srila Bhaktivinod Thakur, a pesar de ser el Guru y el padre de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur , lo mandó a que le pidiera iniciación a Srila Gaura Kishora Das Babaji Maharaj.

'Srila Gaura Kishora Das Babaji Maharaj vivía cerca de una letrina, con el fin de evitar la asociación de la gente, la asociación de gente tonta . . .'

Gurudev explicó de cómo Srila Gaura Kishora Das Babaji Maharaj y Srila Jagannath Das Babaji Maharaj gustaban de venir a visitar a Srila Bhaktivinod Thakur, pero no sólo de venir a verlo, sino de quedarse en su asociación.

'Jagannath Das Babaji Maharaj y Srila Gaura Kishora Das Babaji Maharaj –después de que Srila Bhaktivinod Thakur reveló el lugar de Aparición de Sriman Mahaprabhu– vinieron a vivir en Nabadwip, y le dieron de esa manera un completo respaldo a Srila Bhaktivinod Thakur'.

Gurudev también contó que, cuando Srila Bhaktivinod Thakur quiso darle a Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, el lugar de Aparición de Mahaprabhu en Mayapur, para que lo cuidara, para que lo sirviera, al principio Srila Saraswati Thakur no quería aceptarlo y pidió que se lo diera a Lalita Prashad (su hermano), sin embargo, Srila Bhaktivinod Thakur lo reprendió: '¿Quieres volverte un mayavadi? (en lugar de servir a Mahaprabhu)' Esa fue la expresión de Srila Bhakivinod Thakur, y fue entonces que Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur (quien ese entonces era apenas un joven) tomó el servicio al sitio de Aparición de Mahaprabhu.

Luego, Gurudev contó de cómo en los tiempos de Srila Saraswati Thakur, debido a su intensa prédica, la impresión que se tenía en la Gaudiya Math acerca del sajayiyismo ( y del impersonalismo) era tan mala que se consideraba un insulto (galagal) el que a uno le dijeran que era un sajayiya o un mayavadi.

Contó de un caso que aconteció en el Sri Chaitanya Saraswat Math, en que dos devotos riñeron. Uno acusó al otro de ser un sajayiya, y el otro, sintiéndose ofendido, dijo:

  • '¿Qué me has dicho!'
  • '¡Qué eres un sajayiya!'
  • '¿Qué estás diciendo?

–'¡Qué eres un sajayiya!'

Así, el ofendido, tras ser acusado tres veces de ser un sajayiya, le respondió con una bofetada al que lo acusó de esa manera.

Gurudev narró que también ocurrió algo similar en la época de Srila Saraswati Thakur, en la sede de la Gaudiya Math (Bag Bazar, Calcuta), cuando en una ocasión, el Secretario, Sripad Vasudev Prabhu, escuchó unos gritos muy fuertes que provenían de la imprenta que ellos tenían allí. Cuando fue a ver qué sucedía, encontró que dos devotos peleaban debido a que uno de ellos había llamado al otro un sajayiya.

Gurudev enfatizó como Srila Bhaktivinoda Thakur deseaba establecer sólidamente la Divina Concepción de Mahaprabhu y que por lo tanto envió a Srila Saraswati Thakur para que tomara iniciación de Srila Gaura Kishora Das Babaji Maharaj* (ver nota al final). Gurudev dijo: 'De otra manera, ¿por qué no le pidió que se dirigiera a Sripad Bipin-Bihari, el propio Guru formal de Srila Bhaktivinod Thakur?'

Después, Gurudev habló acerca de que la posición de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur no fue la de un Vaishnava ordinario, sino la de un Siddha-purusha (un alma perfecta, y que Sri Jagannath vino a la casa de Srila Bhaktivinod Thakur solo para ver al bebé que en ese entonces era Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur.

Luego Gurudev explicó de un verso que describe como Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur aparece en Sri Nichala o Puri, el lugar de la Divina Desaparición de Mahaprabhu, y desaparece en Gaura-Dham o Sri Mayapur, el lugar de Aparición de Mahaprabhu, y la significancia que ello conlleva.

Gurudev mencionó como Srila Sridhar Maharaj, su propio Guru Maharaj, escribió slokas (versos) y canciones Vaishnavas que son del tipo que escribieron personalidades como Srila Rupa Goswami, Narottama Das Thakur, etc. y que Srila Krishnadas Babaji Maharaj (hermano espiritual de Srila Sridhar Maharaj y Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Maharaj) difundió por todas partes que viajaba muchas de las canciones y versos devocionales escritos por Srila Sridhar Maharaj, los cuales cantaría y recitaría junto con otras canciones o mantras de Vaishnavas-Acharyas de la Rupanuga Sampradaya. Gurudev dijo que Srila Krishnadas Babaji Maharaj se sabía toda clase de canciones y versos Vaishnavas, las cuales cantaría a diario, especialmente en el Ekadasi (el día de ayuno de granos), durante noche y día.

Por último, Gurudev nos dijo de un verso de cuatro líneas escrito por su Guru Maharaj, del cual tres líneas –dijo– eran perfectas y claras, pero que la cuarta era un tanto vaga y tenía un error. Personalmente me sorprendí cuando escuché eso, pero en seguida el aclaró que su idea era que esa línea había sido alterada, que el verso se hallaba inscrito en una placa de mármol, la cual cayó en pedazos cuando tuvo que ser removida. Cuando se hizo una nueva placa para reponer la rota, la cuarta línea fue alterada por alguien ignorante en lengua sánscrita. Ese verso se encuentra en el patio del templo construido por Sripad Goswami Maharaj (hermano espiritual de Srila Sridhar Maharaj) en el Imlitala de Vrindavan, el lugar adonde Mahaprabhu llegó por primera vez al visitar Vrindavan.

–o–

Nota del editor:

Verso compuesto por Srila Sridhar Maharaj en glorificación a Srila Gaura Kishora Das Babaji Maharaj:

namo gaurakishoraya bhaktavadhuta murttaye
gauranghri padma-bhringaya radha-bhava-nishevine

'Me postro ante nuestro Guru, Srila Gaura Kishora Das,
el devoto puro que se encuentra más alla de las clases sociales,
la abeja a los pies de loto de Sri Gauranga,
quien en lo profundo de su corazón sirve por siempre a Sri Radha'

–o–

Deseando se encuentren bien en el servicio a Sri Gurudev.

Afectuosamente

Jai Balai Dasa

Calcuta - 30 de enero de 2003
Calcuta, Sree Chaitanya Saraswata Krishnanushilana Sangha

Buenos días mundo

por Prabhu Jai Balai

Sree Chaitanya Saraswata Krishnaushilana Sangha,
Kolkata

  Enero, 2003  
 
Hoy 17 de enero, 2003  
Hoy 18 de enero, 2003  
Hoy 19 de enero, 2003  
Hoy 21 de enero, 2003  
Hoy 23 de enero, 2003  
Hoy 25 de enero, 2003  
Hoy 28 de enero, 2003  
Hoy 29 de enero, 2003  

Buenos días mundo

por Madhuchanda Devi Dasi

Sri Chaitanya Saraswat Math,
Nabadwip

 
Enero, 2003
Diciembre, 2002
   
Hoy 1 de enero, 2003 Hoy 31 de diciembre, 2002
Hoy 2 de enero, 2003 Hoy 30 de diciembre, 2002
Hoy 3 de enero, 2003 Hoy 29 de diciembre, 2002
Hoy 4 de enero, 2003 Hoy 28 de diciembre, 2002
Hoy 5 de enero, 2003 Hoy 27 de diciembre, 2002
  Hoy 26 de diciembre, 2002
  Hoy 25 de diciembre, 2002
  Hoy 24 de diciembre, 2002
  Hoy 23 de diciembre, 2002
  Hoy 22 de diciembre, 2002 tarde
  Hoy 22 de diciembre, 2002 mañana
   
Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip.
http://scsmath.com
Information: info@scsmath.com